¡Hola a todos los soñadores y emprendedores apasionados!
¿Alguna vez has tenido una idea brillante que te hace saltar de la cama por la mañana? ¿Una pasión que sientes en cada fibra de tu ser y que sueñas con convertir en un negocio exitoso? ¡Entonces estás en el lugar adecuado!
Soy Vanesa, y estoy aquí para compartir contigo mi experiencia y conocimientos en arquitectura, estrategia y marketing digital. Pero permíteme antes compartir contigo algo más: Soy Vanesa Gutiérrez, una de las 10 finalistas de la primera edición del Programa Gira Mujeres de Coca-Cola, con mi proyecto «Barequeo». ¿Te suena familiar? ¡Sí, soy yo! Y quiero que siembres esta idea en tu cabeza: “los sueños, si los trabajas, pueden convertirse en una realidad increíble”




Barequeo
“Barequeo” fue, además de una experiencia, un espacio gastronómico creado con la intención de dinamizar, desde Nerva, el turismo en la Cuenca Minera de Riotinto. Objetivo que cumplió con creces. Cada fin de semana recibíamos a clientes de diferentes poblaciones aledañas.
Ahora hace cuatro años que esta aventura terminó y a día de hoy, nos siguen comentando que echan de menos ese espacio y el ambiente que creamos en él. El secreto siempre estuvo en buscar los mejores y más novedosos productos, organizar eventos, modificar la disposición del mobiliario en función al día y hora, pero, sobre todo, en la personalización a la hora de servir a los clientes. Conseguimos que estos se sintieran como en su propia casa.
Mientras duró esta aventura, nuestro principal objetivo era hablar continuamente con los clientes, para así conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades. La escucha activa puede ser la Llave maestra hacia el éxito; practícala y se abrirá una ventana hacia infinitas posibilidades para mejorar tu negocio.




En pausa
A día de hoy, hay mucha gente que me pregunta si el proyecto sigue en marcha y mi respuesta es siempre la misma: ¡está en pausa!
Te explico mejor para que entiendas a qué me refiero. En 2019, tomamos conciencia de que las necesidades que tenía la zona habían cambiado y al mismo tiempo, el exceso de trabajo por estar desarrollando otros proyectos de forma paralela a éste, nos impedían mantener la calidad de los servicios que veníamos ofreciendo. Así que tomamos la decisión de dejar el local y continuar la aventura, pero dando un giro en forma y ubicación.
Tomar decisiones drásticas cuando el negocio marcha bien es complicado, pero debes ser valiente y pensar en cual es la decisión más acertada. Que no te dé miedo soltar para seguir avanzando; aunque en ese momento no seas consciente de ello, puede que sea la forma más responsable de seguir creciendo.
Tras analizar de nuevo qué había y qué faltaba en la zona, y por casualidades del destino, nos trasladamos a la antigua estación de tren de Nerva, donde continuamos en el sector de la hostelería, pero esta vez como restaurante.
Sin lugar a dudas, el entorno de esta estación es inigualable. Es una zona que se sitúa en una de las entradas de Nerva, pero ofreciendo un ambiente calmado y unas vistas con mucho encanto. Antiguamente esta estación era el medio de transporte que utilizaban los mineros de la zona para desplazarse hasta su puesto de trabajo en la mina. A día de hoy el edificio principal donde se alberga el Restaurante Casa Idolina, está declarado como B.I.C. (Bien de Interés Cultural), rehabilitándose poco antes de llegar nosotros, otorgándole un nuevo uso, el de “restauración”.
Y estaréis pensando, si el restaurante continúa abierto ¿por qué dices que el proyecto está en pausa? Pues porque la idea inicial ha ido evolucionando con las necesidades de la zona, pudiendo poner en marcha parte de ellas desde el Restaurante. Pero, por otro lado, hay una serie de estrategias basadas en sinergias con empresas locales, para así ofrecer una mejor experiencia a los visitantes y dinamizar el sector turístico; esa es la parte que a día de hoy está en pausa. Se podrían desempolvar y ponerlas en marcha, pero siempre si los empresarios de la zona están dispuestos a arrimar el hombro. Esa época en la que abrías las puertas del negocio, esperando a que la gente entrara, ha terminado. Ahora es el momento de tomar Acción de forma estratégica para obtener resultados; por mi parte estaría dispuesta a hacerlo, pero solo si es entre todos.




Continúo ¡Girando!
Mi experiencia en Gira Mujeres de Coca-Cola me brindó una plataforma para crecer y compartir mis conocimientos. «Barequeo» no solo resonó con los jueces, sino que ha mantenido en nosotros la chispa para seguir innovando y ofreciendo lo mejor de nosotros en esta zona que nos acogió hace justo 10 años.
¡Ahora te toca a ti!
Ahora, quiero ser tu aliada en tu viaje emprendedor. Quiero ser algo más que un simple trámite administrativo; quiero ser tu mano derecha en el proceso de convertir tu pasión en un negocio de éxito. Si tienes una idea brillante, si sueñas con un negocio que refleje tus valores y te permita crecer, ¡estoy aquí para hacerlo realidad contigo!
Imagina tener a alguien a tu lado que comprende tus sueños, que ya ha enfrentado esos desafíos y que está dispuesto a trabajar codo a codo contigo. Imagina contar con la fusión de experiencia y formación multidisciplinar para construir un negocio que destaque y prospere.
¿Estás listo para dar el primer paso? ¡Lánzate!